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Análisis: GTA V

Estamos frente unas de las mayores entregas de Rockstar Games, una nueva saga de mucha envergadura y potencial, mejorando así sus últimos juegos.

Anque GTA V ya salio hace un año (otoño de 2013) y su valoración fue excelente, esta nueva versión de GTA V nos demuestra que no estamos en una simple nueva versión con más resolución solamente y que se han añadido muchas mejoras y corregido errores. Todo esto lo convierte en un juegazo!

Una novedad importante a destacar en esta entrega es que se pueden controlar hasta 3 personajes diferentes. En otra entrega sólo controlábamos y nos centrábamos en la historia de un solo personaje (recordamos a Nico Bellic o Brucie, entre otros). En este caso controlaremos a Michael, Franklin y Trevor, cada uno con sus características, atributos, motivaciones y problemas; pero con vidas paralelas que se irán intercalando entre ellas, construyendo así un argumento e historia mucho más trabajado y complejo.

Concretamente, Michael es un criminal retirado, protegido por la FBI, la mujer del cual le es infiel y con un hijo que solo juega a los videojuegos y una hija que se mueve en el mundo de las drogas y el porno. Michael conocerá a Franklin, un afroamericano de la zona pobre de Los Santos, que hace trapicheos y delitos a pequeña escala para sobrevivir, aunque quiere aspirar a más. Finalmente hay Trevor. Éste es uno de los más locos, extremista e imprevisible de toda la saga de GTA. Es drogadicto y esquizofrénico que vive en su propio mundo: abuso y exceso. Sus reacciones, acciones y actitudes nos sorprendan y serán del todo imprevisibles, atacando a la ética y la moral. Todo un personaje.

Con estos tres protagonistas deberemos ir solucionando sus problemas con misiones de todo tipo: locuras varias, acabar con mexicanos, chinos y cualquier personaje que los amenace (tráfico de drogas, matones, problemas, etc.), aún así la clave serán los golpes: macro misiones en que tendremos que pensar y preparar como profesionales.

GTA V se diferencia de sus otras entregas porque ya no se tratará de ir a 'X' punto y empezar una misión. Como dijimos, ahora deberemos plantear y pensar en todos los pasos que deberemos seguir: como afrontar el asalto (de forma sigilosa y sutil o bien a lo bestia, con armas y arrasándolo todo), con qué armas, con qué ayuda, como nos escaparemos de la zona, etc. todo. Podemos estar mucho tiempo preparando estos grandes golpes.

La posibilidad de hacer estos golpes y misiones de diferentes maneras también lo complementa el hecho de poder controlar a Michael, Trevor y Franklin de forma indistinta. De esta forma, por ejemplo, podremos controlar un personaje para entrar al edificio, luego otro para matar a los policías que nos persiguen y finalmente al último para conducir en la fuga. Esto le dará más vida y posibilidades a las misiones. Como más complejo sea el golpe, más compleja deberá ser la estrategia y compenetración de los personajes.

Todo eso estará en la campaña principal, con más de 30 horas de diversión. A parte de eso, tendremos completa libertad de movimiento en un mundo abierto. Además, también gozaremos de muchísimas más misiones secundarias y extras que hacer. Todo eso en Los Santos, una recreación muy bien conseguida de Los Ángeles, con una gran cantidad de kilómetros, con barrios bajos, zonas comerciales, la zona rica, zonas de montaña, de agua, de desierto, ... un mundo extraordinariamente extenso, dónde siempre habrá algo que hacer. Entre algunas de las misiones secundarias podremos hacer deportes (como tenis, triatlón o golf), hacer carreras (en coche, motos, bicicleta, ...), misiones extras, traficar con drogas, conducir aviones y hasta jugar en la bolsa. A todo esto hay que sumarle la libertad para entrar en tiendas, discos, clubs de streaptease, peluquerías, etc.

En todas las misiones que hagamos obtendremos algún tipo de recompensa por hacerlas, ya sea con dinero, vehículos,... pero también mejorando nuestros atributos: como la puntería, la resistencia, la fuerza, habilidad de conducción, etc. En muchas de estas misiones que se nos presentaran seremos nosotros mismos los que podremos elegir si acudir a ella o rechazarla, modificando así el curso de la historia.

En cuanto a los tiroteos, están más trabajados, completos y realistas. Así pues, si vamos a lo loco muy probablemente moriremos en el intento. Esto implica tener más planificación y cabeza: saber cubrirse, asomar la cabeza, atacar a los enemigos más desprotegidos y cercanos, mirar el mapa para encontrar escapatorias y ver los movimientos de los enemigos, etc.

El otro gran punto fuerte del GTA, los vehículos, también ha habido novedades y mejoras. Tendremos una amplia gama de coches y motos para robar y conducir, distribuidos según el barrio y la clase social de la zona. Como ya es conocido, estos coches los podremos llevar al taller y cambiarlos de aspecto y mejorarlos. Además de coches y motos, también podremos disfrutar de bicicletas, motos de agua, lanchas, helicópteros, aviones..

Otra mejora añadida en esta entrega es el modo en primera persona. Con pulsar un botón podremos pasar de primera a tercera persona, disfrutando así del juego con dos formas distintas.

Trailer: Enlace